viernes, 2 de octubre de 2009

30 Seconds to Mars de Vuelta a los Negocios

Ha sido un año intenso para 30 Seconds to Mars con el potencial desastre legal detrás de ellos y un nuevo álbum “This is War” listo para ser lanzado en Noviembre. El trio revela por que están luchando en este retorno.

Para cualquier banda que esta en este comercio en la primera década del siglo 21, la pregunta mas tensionante es esta: ¿Cual es la relación que deben tener con su audiencia? En una era donde las comunicaciones y la tecnología están cambiando de la forma de todo lo que no está hecho de hormigón o acero. Esta es una de las dudas mas apremiantes de todos quienes cuya vida se basa en canciones y CD’S. Hoy la velocidad del sonido es más rápida de lo que nunca fue, las bandas que no han hecho nada o que se han equivocado al retornar después de un tiempo de hibernación sólo para descubrir que su público tiene todo, pero los abandonó.

En algún momento durante la grabación de “This is War” 30 seconds to mars, apropiadamente titulado próximo y tercer álbum de la banda, Jared Leto recibió un mensaje de Twitter de un fan de Irán, este había oído las noticias del evento “La Cumbre” donde un numero de fans iban a Los Ángeles a grabar sus voces para incluirlas en el tercer álbum, esto es una vergüenza, decía el admirador, que quienes vivían fuera de los Ángeles no pudieran participar con sus voces.

Jared pensó en esto un poco, se dio cuenta de que estaba de acuerdo y así llegó hasta concebir una "idea loca" para rectificar la situación. Junto a su banda – Completada por el guitarrista Tomo Milicevic y su hermano, el baterista Shannon Leto. El hombre cuyos ojos tienen un destello como una llama de magia negra - Eran en absoluto en serio la creencia de que su música es más que el motor que los motores de una comunidad mucho más amplia ( Y, Dios, ellos hablan en serio acerca de esto) Todos los miembros de su comunidad deberían ser incluidos en el próximo cd. En sus mentes habían formulado una idea de crear una “Cumbre Electrónica” donde personas de cualquier lugar pudieran enviar sus voces para que 30 Seconds to Mars con el fin de que se sintieran parte de eso, a sus creadores al menos, se extiende mucho más lejos de lo que el ojo puede ver.

¿Cuanta gente participo exactamente?

“Algo así como 60.000” dice Jared, como si no fuera gran cosa.

Caray.

“Exacto, y es algo que nunca se ha hecho antes. el (resultado global) es muy, muy potente, y tiene todo que ver con ellos y, nada que ver con nosotros ".

Como si esto no fuera suficiente, 30 Seconds to Mars tuvo otra idea que ayuda a hacer realidad su afirmación de que la relación entre la banda y el público - afirmación que podría ser de otra manera un sonido hastiado y mundano – Era algo mas que la mera atención al cliente.

La banda invito a los fans a enviar fotografías de sus caras, imágenes que aparecerán en la portada del libro de arte de “This is War”, una cara por portada del álbum. en el mismo día en esta hermosa y loca idea se hizo pública, la banda recibió 1.800 fotografías siendo que el limite era de 2.000, el numero máximo permitido por Virgin (La banda quería, al menos, el doble de ese numero). El plan es que inicialmente se impriman cien álbums con la cara de una persona, un sitio web se está construyendo con el fin de que la gente pueda intercambiar con otras personas para el álbum que cuenta con su propia imagen, y también hay planes para lanzar un artbooks de “This is War” con imágenes de personas de diferentes bandas. por no hablar de otros invitados especiales.

“Tal vez hagamos una edición especial con una foto de portada de Obama” Dice Jared.

¿En serio?

“Si”.

¿En serio, en serio?

“Si es que a Barack, no le importa, tendré que preguntárselo un día”.

De regreso en 1970 cuando Kiss ofreció a sus fans la oportunidad de ganar una de las cinco fotografías polaroid con el grupo sin maquillaje. un estado en el que hasta ese momento nunca se les había visto, pero al recibir su premio los participantes descubrieron que las fotografías duraban solo cinco miutos después de ser expuestas a la luz del dia. Se puede pensar que es raro encontrar mejores ideas que esas,pero en 30 años hay ideas que por lo menos se acercan.

Entonces, si, 30 Seconds to Mars han tenido buenas ideas este ultimo tiempo acerca del tipo de reacción que debe existir entre una banda y su audiencia, la respuesta para eso es: Todo.

Hoy el trío esta en Manhattan, en la Ciudad de Nueva York, justo unos días antes Jared estuvo en Venecia asistiendo al prestigioso festival de la Ciudad, siendo entrevistado por siete entrevistadores al tiempo que promocionaba “Mr Nobody” su ultima película en los últimos dos años.

le preguntaron cuál de estos dos sombreros que prefería llevar y los Umm y los aah se oyeron por alrededor de una hora, después finalmente respondió que “ filmar en esa forma tan pura era una cosa realmente bella” pero que era “difícil de discutir con el proceso de grabación de canciones y tocarlas después es vivo”.

En frente de miles de personas aplaudiendo.

“Actualmente” dijo el “No creo que esa gente aplauda por mi, de hecho, no creo que me hayan oído realmente”.

20 Seconds to mars, están sentados alrededor de una mesa de metal oscilante en un patio que se encuentra por encima de 14 plantas en el remolino humano en Manhattan. Debajo de ellos una compañía de autos dobla por una intersección,por 20 minutos un helicóptero sobrevoló por sus cabezas coloreando el cielo de gris. El constante ruido de las hélices dan la relación final de la tarde con la sugerencia de algo molesto.

Pero eso no es la única cosa. Los miembros de 30STM están de acuerdo en una cosa, de que están mucho mas aliviados de no tener que sacar 30 millones de dólares de su bolsillo. Si lo era, y bien podía haber sido, hoy no existiría 30stm,no habría entrevista, no habría nada.

“ Hubo muchos, muchos días brutales” dice Jared “ Que fuimos arrastrados a la adversidad, no
Esto es lo que sucedio: El grupo rompió su contrato con EMI ( Virgin) pero,ellos reclamaron que la banda no había cumplido su contrato de tener tres albums con ellos, desde el contrato de 1999. El juicio fue anulado después de un año, pero no antes de perder mucha energía y dinero en lo que Jared Leto describe como “Una noble pelea”.

La letra pequeña jurídica de los decretos de liquidación final de los demandados no les permite hablar acerca del acuerdo final, sin embargo ensangrentados pero erguidos 30 seconds to mars sienten que han emergido de la pelea con su dignidad intacta.

“Era una pelea imposible, contra un gran, rico y fuerte oponente”. Dice el vocalista “ Pero nosotros peleamos por cosas muy especificas, peleamos por equidad, y el derecho a ser tratados como personas y no como una mercancía. la gente dice que no hay mejor pelea que la pelea de los justos. No pasaba un día durante el litigio que no se cuestionara la elección que estábamos haciendo, por qué íbamos a la guerra. y si tuviéramos que pasar por todo de nuevo, haría exactamente lo mismo”.
A Tomo y Shannon se les pregunta si están de acuerdo con la declaración que se acaba de hacer en su nombre. “Si” responde el guitarrista sin vacilación, el baterista responde con un imperceptible movimiento de cabeza.

¿Cómo pensaba EMI que iban a pagar 30 millones de dólares?

Jared sonríe como un gato de dibujo animado, jugando con la pregunta y dejándola en el aire, las hélices del helicóptero continúan girando unos segundos. “Bueno” dice “Piensa acerca de ello”.
Así que pienso en ello, nada.

“Ok” dice el “¿Cómo paso eso? Algunos periódicos especularon que la suma se debió a nuestro nombre 30 seconds to mars”.

¿Realmente? Vamos, tienes que admirar su estilo.

El cantante mira hacia atrás como impasible, como una figura de cera. Aparentemente, entonces no.
“Cuando todo esta dicho y hecho” dijo el “Esta es una parte importante de nuestra historia, estoy muy orgulloso del hecho que no rehuimos de la batalla, fácilmente podríamos haber mantener la boca cerrada y haber sido buenos chicos, chicos agradecidos. Felices de hacer lo que nos dijeran. Pero dijimos, "No, queremos luchar por lo que es justo". y nos quedamos comprometidos con esta lucha hasta el final. Hasta el punto en que nos sentimos muy cómodos para resolver el problema”.

¿Quién gano, ustedes o ellos?

“Eso depende de a quien le preguntes”.

Te lo pregunto a ti.

“Bueno, yo no creo en las palabras “Ganamos ahí afuera” responde Jared. Yo pienso que hay que tener un ego demasiado pequeño en una declaración como la que se tomó. Pero te diré esto, si hubiéramos perdido no estaríamos aquí sentados hablando contigo hoy”.

Al menos para un observador poco frecuente, Jared Leto parece ser un hombre cuya mente es alimentada por una serie constante de ideas. Como para proporcionar pruebas a esta observación, se ve como agobiado por los largos meses de lucha junto a su banda.

“Hay” les dice a sus compañeros de banda “¿saben lo que deberíamos haber hecho?. Haber hecho un cover de la canción de Sex Pistols.EMI. Habría sido cool”.

La canción a la que Jared se refiere es a una de las mejores de los Pistol’s una melodía que hierve con abucheos de desprecio a la compañía discográfica británica luego de que firmaron un contrato de forma rápida lo que precipitó la caída de ellos, medio muertos de miedo por la suciedad y la furia del grupo atrajo “La aceptación ciega es una señal” cantaba Johnny Rotten, con la voz lacerada de puro veneno “A todos los estúpidos tontos que están en línea, nos gusta EMI,EMI EMI…”.

Jared Leto parece satisfecho con la idea.

De algún modo, en el medio de ese tumulto, 30 Seconds to Mars continúan trabajando en ese álbum que insistieron en bautizar como “This is War” algún tiempo antes de que se metieran de cabeza a la batalla. De un crisol de más de 100 composiciones ellos escogieron una docena.

“Si tu no puedes encontrar 12 canciones decentes de unas cien probablemente deberías pensar en hacer otra cosa para ganarte la vida” dice el hombre que realmente hace eso para ganarse la vida.
Ademas de las contribuciones de los 60.000 mas en lugares tan remotos como Albuquerque o Zurich, el álbum cuente con el talento de Kanye West (En la canción Hurricane) Así como Shannon tocó el tambor taiko que su hermano le compro en Navidad. No contento con esto el Elder Leto decidió viajar hasta el sur de China para aprender a tocarlo.

Cuando Jared dice que 30 Seconds to Mars no “Son el tipo de banda que pueden botarmillones de dólares defendiéndose en un juicio” La razón de esto es que ellos gastaron la mayor parte de su dinero grabando “This is War” tardaron 18 meses en localizar una orden de monjes tibetanos quienes volaron a Los Ángeles con el fin de que la banda puediera grabar una bendición con la que comienza el álbum. sólo un miembro de la orden hablaba Inglés, no fluido, mientras que otro lugar dentro de su cabeza tenia unos 10,000 cantos, más que el seguidor de fútbol más comprometido. ( Es una apuesta bastante segura ya que en ninguno de los cantos tibetanos figura la frase " tu gordo hijo de puta. Te comiste todos los pasteles ...").Durante un descanso en las grabaciones uno de los monjes fue visto afuera de la piscina recogiendo las abejas se ahogaron sacándolas fuera del agua y colocando sus cuerpos suavemente en un trozo aislado de hierba.

“ Ellos son el verdadero negocio” Dice Tomo “Estos tipos no fingen ni un poco”.

Parece lógico que una banda que tiene el nombre 30 Seconds to Mars debe de manera constante tener la experiencia para utilizar cosas fuera de este mundo. Para ellos la zona de comodidad no es del todo cómoda, porque nunca son tan buenos como quisieran ser. “Las pinturas están enmarcadas en lienzos “ Dice Jared “Ese es su límite. para mí el límite de un disco se mide en el tiempo”.
Y no es la única cosa, como algunas respuestas se aprietan al final de la entrevista, Jared Leto, ahora en el interior, da una mirada rápida a sus compañeros de banda y dice en voz baja "Tenemos que estar en alguna parte".

Donde sea que esté ese lugar, no es aquí.

Los tres músicos llegan a la planta baja antes que nadie en esta sala, y en unos momentos después de anunciar su adiós al hombre que habla en nombre de esta banda sin vergüenza expansiva puede ser visto puede ser visto en una conversación con un tipo que lleva aparcado en la acera de la calle 37 oeste.

Menos de la mitad de un minuto después de que se han ido, los ojos de su líder, se van mirando a un horizonte lejano en el que no lo harán. Y tal vez, nunca lleguen.

Entrevistador: Ian Winwood
Fotografias: David Bergman
Traducción: Akallabeth
Fuente: Jared Leto Chile http://www.facebook.com/home.php?#/note.php?note_id=150556600772&id=108315751703&ref=nf

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops